TestUrGut: test disbiosis intestinal

En los intestinos viven más de cien mil millones de bacterias que tienen funciones clave para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando su equilibrio se altera, fenómeno conocido como disbiosis intestinal, se pueden desencadenar molestias y múltiples enfermedades. Saber cuáles se encuentran afectadas por el estilo de vida o por un problema de salud puede ayudar a la prevención y mejora de tu salud intestinal. 

Gracias a más de 20 años de investigación, desde GoodGut hemos desarrollado un test no invasivo que se basa en el análisis de la microbiota intestinal para detallar su estado e identificar una posible disbiosis.

¿A quién va dirigido TestUrGut?

Cualquier persona con un interés en la prevención y mejora de su salud.
El test puede hacerse sin necesidad de padecer ninguna alteración intestinal. Conocer el estado general de la microbiota puede ayudar a fortalecerla y prevenir la aparición de posibles enfermedades.

Si sufres alguno de estos síntomas es posible que tu organismo te esté avisando de un desequilibrio en tu microbiota:

Malestares digestivos

como estreñimiento, flatulencias, digestiones pesadas e hinchazón abdominal.

Dolores musculares ​

como dolor, debilidad muscular, agujetas y cansancio fuerte sin motivo aparente.​

Trastornos en la piel ​

como irritación cutánea, picor o acné ​

Afectaciones a nivel psicológico

como depresión, astenia, ansiedad, insomnio​

TestUrGut podrá ayudar a detectar alteraciones de la microbiota intestinal, establecer un diagnóstico y tomar las medidas adecuadas para corregir el posible desequilibrio intestinal y mejorar tu bienestar.

¿Tienes dudas sobre cuál es el producto más adecuado según tus síntomas? Haz click aquí.

La disbiosis intestinal se asocia con alteraciones en nuestra salud

TestUrGut ofrece una amplia visión de las bacterias más relevantes, en tanto a su composición como a su funcionalidad. Los marcadores analizados representan distintos aspectos de la microbiota como el grado de equilibrio, la capacidad inmunoprotectora y el estado de inflamación, permitiendo detectar alteraciones de la mucosa intestinal.

El ADN bacteriano de tu muestra será analizado en nuestro laboratorio mediante más de cien reacciones de PCR cuantitativa. La abundancia de tus bacterias se pondera con valores guía definidos y validados mediante estudios clínicos con una población sana de referencia, por lo que el perfil de microbiota obtenido se puede relacionar con el estado de salud.

Interpretación de los resultados

En tan sólo 2 semanas desde que recibimos la muestra, recibirás el informe de resultados por correo electrónico. Aquí tienes un ejemplo.

Sabemos que el acceso a un profesional sanitario experto puede ayudarte a sacar mayor partido del TestUrGut e interpretar de forma adecuada los resultados.
Además, es importante que pueda evaluar tu caso con la antelación suficiente para poder ofrecerte el asesoramiento apropiado el día de la visita.

En la sección Encuentra tu especialista puedes ver qué profesionales ya conocen nuestro test. Un nutricionista puede ayudarte facilitando recomendaciones dietéticas para mejorar tus hábitos alimentarios o establecer un régimen terapéutico en caso de tener algún problema de salud. Por otro lado, un digestólogo podrá ofrecerte un diagnóstico, o bien indicar las pruebas adicionales necesarias para determinar el problema y pautar un tratamiento terapéutico si se precisa.

Alternativamente puedes indicarnos un especialista de tu confianza y nosotros le proporcionaremos la formación necesaria para saber cómo interpretar el informe de resultados.

Por ello, puedes elegir entre 3 modalidades:

Pack TestUrGut

TestUrGut

Test de disbiosis intestinal. No incluye la visita, pero puedes indicarnos con qué profesional te visitarás. Puedes elegir un profesional del cuadro de especialistas o elegir uno de tu confianza y nosotros le haremos llegar el informe de resultados.

180*

*IVA incluido. Gastos de envío no incluidos

Pack Nutricionista

Test de disbiosis intestinal y visita online con un nutricionista del cuadro de especialistas. En este caso, nos encargaremos de coordinar la visita.

240*

*IVA incluido. Gastos de envío no incluidos

Pack Digestólogo

Test de disbiosis intestinal y visita online con un digestólogo del cuadro de especialistas. En este caso, nos encargaremos de coordinar la visita.

280*

*IVA incluido. Gastos de envío no incluidos

¿Cómo funciona?

1. Recogida de muestra

más información
Recibirás en tu domicilio el kit de recogida con el formulario de análisis y las instrucciones para recoger la muestra.

2. Envio de muestra​

más información
Prepara el paquete con el formulario cumplimentado y la muestra. Llama al 972 17 00 14 para que el servicio de transporte gratuito la recoja en 24h máximo.

3. Análisis de muestra​

más información
Al recibir la muestra se procesa y analiza en nuestro laboratorio bajo un sistema de calidad certificado por la ISO13485:2016 para dispositivos médicos ​

4. Informe de resultados

más información
En un plazo de 2 semanas te enviaremos el informe a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de análisis.

5. Interpretación del informe

más información
Para una interpretación adecuada del informe final se requiere un profesional sanitario. Puedes indicarnos el especialista al que se le enviará el informe de resultados. En caso de haber elegido el pack con visita online, además cordinaremos la visita. ​

Advertencias y Contraindicaciones

  • Apto para mayores de 18 años.
  • No apto para embarazadas.
  • No apto para personas con E. de Crohn/Colitis Ulcerosa
  • No se recomienda realizarse el test durante la menstruación.

EL MES ANTERIOR NO PUEDE HABERSE

  • Tomado antibiótico
  • Sometido a colonoscopia

Requisitos

  • Conservación a temperatura ambiente
  • La muestra debe enviarse antes de 48h desde la recogida de la muestra

Efectos adversos

  • Ninguno.

Este producto cumple con la normativa de Dispositivos Médicos In Vitro

A todas aquellas personas mayores de edad, no embarazadas, que tengan alteraciones intestinales y quieran conocer el estado de su microbiota a través de un análisis completo y con el asesoramiento de un especialista.

El test no es apto para embarazadas ni menores de edad. El test no puede realizarse en caso de tener la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. En caso de haber tomado antibiótico oral o intravenoso o haberse realizado una colonoscopia, un lavado de colon o un enema, es necesario dejar pasar un mínimo de 30 días. No se recomienda realizarlo durante la menstruación.

Recomendamos realizarse el test cada año para tener un control más exhaustivo del estado de la microbiota.

Sí, no tenemos evidencia científica que el protector de estómago interfiera en los resultados del test.

TestUrGut se basa en un panel de 15 marcadores microbianos que han estado definidos por un grupo de digestólogos y científicos con más de 20 años de experiencia en el campo de la microbiota intestinal. Se ha validado en una cohorte de personas sanas y pacientes con diversas alteraciones intestinales.

Para más información puedes consultar el apartado de Artículos Científicos.

Los perfiles bacterianos de pacientes con SIBO presentan un TestUrGut con una elevada carga bacteriana total. Las pautas terapéuticas enfocadas a reducir esta carga bacteriana total ayudarán a tratar el SIBO en estos pacientes y a reducir la sintomatología asociada.

El SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado) se caracteriza por un excesivo crecimiento de microorganismos y por una alteración en el tipo de bacterias que residen dentro del Intestino Delgado. Puesto que existen distintos tipos de SIBO, es importante identificar cuál es la bacteria responsable del sobrecrecimiento.

El test SIBO consiste en medir el hidrógeno y el metano en el aliento para detectar si hay un aumento de toda la población bacteriana en el intestino delgado, sin determinar específicamente qué bacterias predominan. TestUrGut, en cambio, es capaz de detectar a pacientes con una elevada carga bacteriana total e identificar la bacteria en cuestión. Conocer este perfil bacteriano, puede servir como una herramienta útil y complementaria al test SIBO para tener un diagnóstico más preciso y recomendar un tratamiento personalizado.

Gracias al estudio de la microbiota intestinal, el especialista que elija podrá realizar un diagnóstico y recomendar un tratamiento personalizado, ya sea indicando un medicamento incluyendo los probióticos o prebióticos, recomendando suplementos alimentarios o introduciendo cambios en la dieta.

Hoy en día, el test indicador de permeabilidad intestinal establecido se basa en la medida de proteínas en sangre. Sin embargo, con TestUrGut es posible observar si presenta una disminución de las bacterias productoras de butirato habitantes de la mucosa intestinal, factor que puede incrementar la permeabilidad intestinal favoreciendo un estado inflamatorio.

La permeabilidad intestinal suele producirse a consecuencia de alteraciones de las uniones entre células, cuya disminución conduce a un incremento del paso de compuestos y/o bacterias no deseadas al torrente sanguíneo que pueden originar alteraciones inflamatorias e inmunitarias crónicas. Varios estudios han analizado el efecto del butirato sobre la permeabilidad intestinal, concluyendo que el butirato induce la expresión de proteínas de unión, por tanto, mantiene la permeabilidad (Hamer 2007, Peng 2009, Kelly 2005).

Así pues, una disbiosis o alteraciones significativas en la abundancia de las bacterias muco-nutritivas podría ser indicador de un incremento de la permeabilidad intestinal.

¿Tienes dudas?

Visita nuestra página de preguntas frecuentes, envíanos un mensaje
o llama al 972 183 220.

Debido a la festividad del próximo día 6 y 8 de diciembre, esa semana no se realizarán recogidas de muestras.