Estreñimiento crónico: causas y enfermedades intestinales que lo producen

estreñimiento

La microbiota intestinal está formada por diferentes microorganismos que ayudan a la absorción de nutrientes, estimulan el sistema inmunitario y previenen el crecimiento de bacterias no deseadas, contribuyendo a un estado de equilibrio.

Varios estudios realizados han visto que un desequilibrio en la microbiota intestinal afecta al ritmo del tránsito intestinal.

¿Qué es el estreñimiento crónico?

El estreñimiento es una alteración que consiste en una retención excesiva de agua en el intestino grueso causando un endurecimiento de las heces que hace que su expulsión sea más difícil, traduciéndose en una menor frecuencia de evacuación.

Si esta situación dura durante varias semanas o más hablamos de estreñimiento crónico

Síntomas estreñimiento crónico

  • Evacuar menos de 3 veces por semana
  • Tener heces grumosas y duras
  • Tener que esforzarse para evacuar
  • Sensación de no haber evacuado completamente
  • Gases
  • Dolor intestinal

Causas estreñimiento crónico y enfermedades intestinales

El estreñimiento se puede deber por una dieta pobre en fibra, falta de ejercicio, ciertos fármacos o por embarazo y parto, causando una alteración en la abundancia de algunas bacterias de nuestra microbiota intestinal y ralentizando el tránsito intestinal.

Una de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal y que su abundancia afecta al ritmo de evacuaciones es la Roseburia spp. Esta bacteria contribuye a mantener la barrera de la mucosa intestinal, a fin de evitar que microorganismos no deseados entren, gracias a la producción de una sustancia llamada butirato que lo que hace es estimular las contracciones del íleon, la última parte del intestino delgado, favoreciendo a la evacuación.

Otra bacteria que afecta al ritmo de evacuaciones es M. smithii: en este caso una mayor cantidad de esta bacteria puede causar estreñimiento debido a su producción de metano, una sustancia que ralentiza el tránsito intestinal, desfavoreciendo a la evacuación.

Algunas enfermedades intestinales que pueden probar estreñimiento son:

  • Síndrome del Intestino Irritable: los principales síntomas de esta enfermedad son el estreñimiento crónico o alterno, diarrea crónica o alterno, o bien diarrea y estreñimiento alternados.
  • Cáncer Colorrectal: uno de los síntomas iniciales que pueden indicar la presencia de la enfermedad es la alteración del ritmo de deposiciones (diarrea o estreñimiento no habituales)
  • Diverticulosis: el estreñimiento es uno de los síntomas que se manifiesta cuando la pared interna del intestino se ve afectada por la formación de pequeños sacos.
  • Enfermedad celíaca: uno de los síntomas digestivos que puede ocasiona esta enfermedad es el estreñimiento. No obstante, tras el diagnóstico también se puede padecer estreñimiento debió al menor consumo de fibra por el tipo de dieta que se recomienda seguir.

Tratamiento y prevención estreñimiento crónico

Aunque el tratamiento de esta alteración en el intestino depende de la causa, algunos cambios en el estilo de vida pueden favorecer a la recuperación del ritmo de evacuaciones y prevenir el estreñimiento:

  • Consumir más alimentos con alto contenido de fibra (pan y pasta de trigo integral, avena, legumbres, fruta, verdura y frutos secos): la fibra aumenta el peso y tamaño de las heces, ablandándolas y facilitando la evacuación.
  • Mantenerse hidratado: aumentar el consumo de agua y otros líquidos como caldos, jugos de frutas y vegetales para ayudar a “arrastrar” las heces y evitar el estreñimiento.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y ultraprocesados: por su bajo o inexistente contenido en fibra
  • Reducir el consumo de carne y lácteos: por su bajo contenido en fibra
  • Realizar ejercicio periódicamente: el ejercicio acelera el movimiento de los intestinos, favoreciendo el tránsito intestinal
  • Controlar el estrés: el estrés afecta el movimiento del intestino porque se origina un menor aporte de sangre en el tracto digestivo, dificultando la evacuación.

 

En resumen, hay muchos factores implicados en el estreñimiento, no obstante, conocer la abundancia de las bacterias que forman parte de nuestra microbiota es clave para poder identificar la causa del estreñimiento.

Referencias:

Zhao Y, Yu YB. Intestinal microbiota and chronic constipation. Springerplus. 2016 Jul 19;5(1):1130. doi: 10.1186/s40064-016-2821-1. PMID: 27478747; PMCID: PMC4951383.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, August 2022