El importante papel de la nutrición en el cáncer colorrectal

nutricion cancer colorrectal

El cáncer colorrectal causa aproximadamente 694.000 muertes anuales en todo el mundo. Y se estima que, durante los próximos 15 años la carga aumente un 60%, dando lugar a más de 2,2 millones de nuevos casos y 1,1 millones de muertes.

Mundialmente se encuentra en la tercera posición en incidencia y la cuarta en mortalidad, detrás de los cánceres de próstata, pulmón y estómago, en hombres, y el tercero en mujeres, después del cáncer de mama y cérvix. En España la incidencia es de 45,2 por 100.000, más del doble que en las mujeres.

La nutrición juega un papel fundamental en la prevención del desarrollo de esta enfermedad, incluso en la posibilidad de recidiva una vez que la hemos pasado. 

La ciencia actual nos dice que tenemos diferentes patrones alimentarios, y grupos de alimentos que parecen aumentar el riesgo, y otros parecen tener efectos protectores en su desarrollo. 

Alimentos protectores y alimentos que aumentan el riesgo

Los principales grupos de alimentos que parecen aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, son el consumo de:

  • Ultraprocesados
  • Alcohol
  • Carne roja (ternera, cordero y cerdo)
  • Carne procesada (carnes sometidas a algún proceso de salazón, ahumado o curado) como el jamón, los embutidos, las salchichas, etc. 

Cuanto menor consumo de los alimentos que aumentan el riesgo, menor será este, y nada lo aumentará menos que un poco. A la inversa con los protectores, consumir más raciones de estos será mejor que consumir pocas.

Los alimentos protectores contra el cáncer colorrectar son:

  • Fibra dietética
  • Cereales integrales (trigo, quinoa, avena, etc)
  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Frutos secos (sobre todo las nueces)
  • Pescado

En cuanto a la carne blanca y los lácteos parece estar menos clara la asociación.

Tenemos que entender que en la nutrición cuando consumimos un alimento estamos dejando de consumir otro, y que consumir un alimento que aumento el riesgo y otro que lo disminuya, no quiere decir que se anulan sus efectos. Si escogemos un plato de legumbres con cereales integrales, va a ser mejor elección que si cambiamos los cereales integrales por ternera.

Recuerda siempre priorizar este tipo de grupos alimentarios en tu alimentación, y siempre de forma coherente, si no consumes prácticamente fibra no vas a tolerar si aumentas mucho su consumo en un breve periodo de tiempo. Además, estos grupos de alimentos parecen ser protectores antes otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades autoinmunes, otros tipo de cáncer como el de mama, etc.

Y para terminar, apuntar que no solo la nutrición juega un papel importante en esta enfermedad, cualquier hábito de vida también influye, como la actividad diaria, el deporte, el estrés, un buen descanso, el tabaco…¡no los descuides! 

 

SAMUEL DÍAZ LÓPEZ. Dietista clínico

www.gutandbrain.es@samuel.diaz.lopez

 

BIBLIOGRAFÍA

World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Continuous Update Project Expert Report 2018. Diet, nutrition, physical activity and colorectal cancer. Available at dietandcancerreport.org

World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Diet, nutrition, physical activity and Cancer: a Global Perspective. Continuous Update Project Expert Report 2018.

Vanegas, Diana & Ramírez López, Laura & Solano, Luis & Bernal, Adriana & Monroy, Angela. (2020). Revisión: Factores asociados a cáncer colorrectal. Revista Médica de Risaralda. 26. 10.22517/25395203.23111.

Morze, J., Danielewicz, A., Przybyłowicz, K., Zeng, H., Hoffmann, G., & Schwingshackl, L. (2021). An updated systematic review and meta-analysis on adherence to mediterranean diet and risk of cancer. European journal of nutrition60(3), 1561–1586. https://doi.org/10.1007/s00394-020-02346-6

Veettil, S. K., Wong, T. Y., Loo, Y. S., Playdon, M. C., Lai, N. M., Giovannucci, E. L., & Chaiyakunapruk, N. (2021). Role of Diet in Colorectal Cancer Incidence: Umbrella Review of Meta-analyses of Prospective Observational Studies. JAMA network open4(2), e2037341. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.37341

Romaguera, D., Fernández-Barrés, S., Gracia-Lavedán, E., Vendrell, E., Azpiri, M., Ruiz-Moreno, E., Martín, V., Gómez-Acebo, I., Obón, M., Molinuevo, A., Fresán, U., Molina-Barceló, A., Olmedo-Requena, R., Tardón, A., Alguacil, J., Solans, M., Huerta, J. M., Ruiz-Dominguez, J. M., Aragonés, N., Fernández-Villa, T., … Amiano, P. (2021). Consumption of ultra-processed foods and drinks and colorectal, breast, and prostate cancer. Clinical nutrition (Edinburgh, Scotland)40(4), 1537–1545. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2021.02.033

 

Debido a las festividades del 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, en esas 2 semanas sólo se recibirán muestras los lunes 23 y 30 de diciembre, el martes 7 y el miércoles 8 de enero.

¿Es usted profesional sanitario o de laboratorio?

Usted está accediendo a la página web goodgut.eu, dirigida a difundir información técnica sobre el diagnóstico de enfermedades digestivas.

La información contenida en esta página está destinada exclusivamente a profesional sanitario y/o de laboratorio con la capacidad de diagnosticar enfermedades digestivas y/o analizar la microbiota, por lo que se requiere de formación especializada para su correcta interpretación.

Si no es usted un profesional sanitario y/o de laboratorio cualificado, GoodGut no se hace responsable de los prejuicios que pueda sufrir por las decisiones basadas en el contenido de esta página o de cualquiera de sus enlaces.

La información proporcionada a goodgut.eu sirve para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico.