El RAID-CRC Screen es un test no invasivo que podría complementar el test inmunoquímico fecal (FIT) para diagnosticar el cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente y el segundo con mayor mortalidad en Cataluña.
La empresa biotecnológica GoodGut, que forma parte del grupo HIPRA, inicia un estudio piloto del RAID-CRC Sreen en el marco del Programa de cribado de cáncer colorrectal de Cataluña, implicando las áreas de las Tierras del Ebro y de Girona.
El RAID-CRC Screen de GoodGut es un test no invasivo que, mediante la determinación de una firma bacteriana específica del cáncer colorrectal, diagnostica de forma rápida y precisa la enfermedad y su lesión precursora.
El estudio está encabezado por el Dr. Jaume Galceran, director del Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y cuenta con otros doctores y doctoras involucrados, como el Dr. Javier Pamplona del Hospital Santa Caterina de Girona, coordinador del Programa de Cribado en el Instituto de Asistencia Sanitaria.
El uso del RAID-CRC Screen, que complementa el test de cribado actual (test inmunoquímico fecal, FIT), permitiría mejorar la precisión del circuito de diagnóstico actual en los programas de cribado, evitando en torno al 30% de colonoscopias innecesarias1. Por lo tanto, su implementación como test complementario del FIT podría ayudar a racionalizar la utilización de recursos, así como aliviar la carga tanto asistencial como económica del sistema de salud. Su incorporación requeriría cambios mínimos en el circuito habitual, dado que el test se basa en la técnica PCR, ampliamente utilizada, que podría realizarse en el mismo colector que se utiliza actualmente para analizar el FIT.
Este estudio será clave para contrastar que los resultados previos obtenidos hasta ahora con más de 3.000 pacientes se reproduzcan en la práctica clínica habitual. Adicionalmente, se obtendrán más datos que apoyen la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la utilidad sanitaria del RAID-CRC Screen, así como el impacto económico de su implementación.
Actualmente, se utiliza el FIT como un test de cribado no invasivo para identificar a las personas que requieren una colonoscopia, con el objetivo de confirmar el diagnóstico y eliminar la presencia de posibles lesiones de alto riesgo. En este estudio, planteado dentro del marco de los programas de cribado, se evaluará el uso del RAID-CRC Screen como un test de segunda línea. A las personas que tengan un resultado positivo en el FIT se les invitará a participar en el estudio. Los participantes seguirán el circuito habitual y se les programará la colonoscopia pertinente. En paralelo, con su consentimiento se recuperará del laboratorio la muestra recogida inicialmente con el FIT para analizarla con el RAID-CRC Screen. De esta forma se podrá evaluar el valor añadido de incorporar el RAID-CRC Screen como un test adicional para derivar a los pacientes a realizarse una colonoscopia.
Resultados previos con más de 3.000 pacientes demuestran el potencial del RAID-CRC Screen para optimizar los programas de cribado de cáncer colorrectal, no solamente a nivel clínico, sino que también puede representar un ahorro económico para el conjunto del sistema sanitario1,2.
Sobre el cáncer colorrectal y su diagnóstico
El cáncer colorrectal es el cáncer más común y el segundo con mayor en Cataluña. El tratamiento es más eficaz cuando se detecta precozmente3. La supervivencia en los 5 años puede alcanzar al 94% en los casos diagnosticados en fases iniciales. En cambio, tan solo es el 14% en los casos diagnosticados en las etapas avanzadas3. Por este motivo, la mayoría de los países ofrecen mesuras de prevención a través de programas de cribado dirigidos a la población de riesgo medio, es decir, adultos mayores de 50 años4.
Cataluña fue la primera comunidad autónoma donde se inició el programa de cribado en el año 2000. Le siguió la Comunidad Valenciana en el año 2005 y el País Vasco en el año 2009. Posteriormente, en 2014, se incorporó el programa de cribado en la cartera de servicios en el estado español, especificando que las comunidades autónomas tendrían 10 años para invitar a participar casi el 100% de la población diana española. En el 2017, la cobertura de invitación alcanzó el 51,04%5.
Es primordial aumentar las tasas de participación, a través de acciones y campañas de concienciación, entre otras, para ampliar los casos detectados precozmente y reducir la prevalencia y la mortalidad asociada al cáncer colorrectal.
La creciente cobertura y el aumento de participación en los programas de cribado conllevan una mayor demanda de recursos asistenciales y la necesidad de realizar más colonoscopias. Desde GoodGut se cree en la importancia de apostar por los sistemas que permitan optimizar los recursos para lograr estas mejoras de manera asequible para el sistema sanitario.
En definitiva, la implementación de RAID-CRC Screen podría ser una solución muy relevante para lograr una política sanitaria donde se incremente la detección precoz de cáncer colorrectal y al mismo tiempo se optimicen los recursos disponibles del sistema de salud.
Sobre GoodGut
La empresa biotecnológica GoodGut, adquirida por HIPRA en el año 2021, está focalizada en el desarrollo de productos de diagnóstico y tratamiento por enfermedades digestivas en la base a la microbiota intestinal que permitan obtener un diagnóstico preciso, fiable y económico por el sistema sanitario, así como mejor la cualidad de vida de los pacientes con una salud digestiva comprometida.
GoodGut se creó en el año 2014 como spin-off de la Universitat de Girona (UdG) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) para transformar el conocimiento obtenido en soluciones tecnológicas de alto impacto para la sociedad. Actualmente, ya se ha desarrollado tres productos de diagnóstico con presencia en más de 79 centros del estado español y otros tres se encuentran en fase de estudio.
Referencias
- Malagón M, Ramió-Pujol S, Serrano M, Amoedo J, Oliver L, Bahí A, et al. New fecal bacterial signature for colorectal cancer screening reduces the fecal immunochemical test false-positive rate in a screening population. PLoS ONE. 2020;15(12).
- Malagón M, Alwers E, Oliver L, et al. Clinical performance study of a faecal bacterial signature test for colorectal cancer screening (Manuscript Submitted to the N Eng J Med).
- Cancer Today [Internet]. 2020 [cited 2022 Jan 3]. Available from: https://gco.iarc.fr/today/home
- Andermann A, Blancquaert I, Beauchamp S, Déry V. Revisiting Wilson and Jungner in the genomic age: a review of screening criteria over the past 40 years. Bulletin of the World Health Organization. 2008;86(4):317–9.
- United European Gastroenterology (UEG). Colorectal screening across Europe [Internet]. Available from: https://www.rivm.nl/bevolkingsonderzoek-darmkanker-voor-professionals/achtergrond-5. van Rossum LG, van Rijn AF, Laheij RJ, van Oijen MG, Fockens P, van Krieken HH, et al. Random Comparison of Guaiac and Immunochemical Fecal Occult Blood Tests for Colorectal Cancer in a Screening Population. Gastroenterology. 2008;135: 82–90.
- Red de programas de Cribado de Cáncer. (2019). Informe de evaluación de los programas de Prevención de Cáncer Colorrectal de España 2017 (Datos: Julio 2019)